Análisis

El 12,6% de las personas de 65 años y más en España usa Internet con fines personales, según la EES5, de los cuales el 60,5% son hombres. El CS de las personas de 65 años y más en España se distribuye de la siguiente forma: 32.2% tiene CS bajo, 25% tiene CS medio y 42% tiene CS alto.

Observemos más de cerca que nos dice el CS de esta población. Si consideramos el aspecto cultural del CS (medido a través de la confianza) vemos que el mayor CS entre las personas de 65 años y más en España reside en la confianza que hay depositada en las relaciones sociales22. En otras palabras, la confianza social concentra el mayor porcentaje de CS entre las personas mayores. Más del 60% tiene confianza alta en la gente, considera que la gente es honrada y tiende a ayudar. Además, en este cohorte la confianza social es independiente de la confianza política y de la confianza institucional ya que el análisis de componentes principales nos muestra que se ubican en dos componentes distintos. También lo indica el análisis de frecuencias de las mismas. No obstante, ningún ítem de confianza, considerado individualmente, congrega la confianza depositada en la policía (80%). ¿Por qué las personas que han vivido una dictadura y en algunos casos una guerra civil tienen tan alta confianza en la policía? ¿A cuáles de las policías que existen en España se refieren? ¿Al Cuerpo Nacional de Policía?

En cuanto al aspecto estructural, la distribución de frecuencias muestra que la red social concentra el mayor aporte al CS (83%); mientras la participación social (medida a través de la frecuencia de encuentros sociales en relación a las personas de su misma edad) es relevante para la mitad de este grupo de población.
Hipótesis 1: ¿El CS de las personas mayores que usan Internet con fines personales es más alto que el CS de los que no lo hacen? (Asociación)

La media del valor que toma el índice de CS cuantitativo es mayor entre quienes usan Internet con fines personales (6.56) que entre quienes no lo usan (5.78) (ver ANOVA en el anexo IV). Además, si sacamos las frecuencias de la variable índice de CS, discriminada entre usuarios y no usuarios de Internet observamos que la moda y la media, tienen un valor mayor de CS mayor entre las personas de 65 años y más que usan Internet con fines personales, que entre los que no lo usan. Por tanto, podemos responder a nuestra primera hipótesis que sí, el CS de las personas mayores que usan Internet en España es más alto que el de las personas mayores que no lo usan.

También hemos realizado una tabla de contingencia e incorporado variables de control (en la cual Internet se propone como variable independiente) para intentar comprender mejor la relación causal entre las variables (Ver anexo IV). Se observa que la asociación entre CS y uso de Internet con fines personales es estadísticamente significativa (chi cuadrado .027) y positiva entre las personas con 65 años y más en España: a mayor uso de Internet mayor CS. Por otro lado, el porcentaje de personas mayores que usa Internet es más alto entre aquellos que tienen CS medio (19%), que entre aquellos que tienen CS alto o bajo en España.

TIPOLOGÍA CAPITAL SOCIAL
USO PERSONAL DE INTERNET (Personas de 65 años y más que usan Internet en España)
Capital social bajo
14,6%
Capital social medio
36,6%
Capital social alto
48,8%
100%
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de personas de 65 años y más en toda España en ESS (N=340)


Dijimos que la relación entre CS e Internet resultó estadísticamente significativa. Sin embargo, cuando introdujimos al nivel educativo como variable de control dejó de serlo (Anexo V). ¿Qué tipo de variable de control es el nivel educativo? Las tres variables: uso personal de Internet, CS (tipología) y nivel educativo están asociadas estadísticamente (ver tablas bivariantes en el anexo V). A continuación, controlamos la relación entre la variable de control -nivel educativo- y la variable dependiente -CS- con la variable independiente uso personal de Internet. Encontramos que la relación entre nivel educativo y CS continúa siendo significativa entre aquellos que no usan Internet, pero deja de serlo entre quienes usan Internet con fines personales (ver paso 3 en el anexo V). Sabemos que la relación entre nivel educativo y CS es cierta, entonces ¿por qué deja de ser significativa? ¿Cuál es la relación causal entre el uso de Internet, CS y nivel educativo?

Para trabajar sobre una población donde el nivel educativo no incida, nos quedamos con la población de nivel educativo superior y comprobamos nuevamente que la relación entre CS y uso personal de Internet no es estadísticamente significativa. En esta población el 55% usa Internet y el 45% no lo usa, y si bien el porcentaje de usuarios de Internet es igual al de no usuarios entre los que tienen CS bajo y alto (50%), el porcentaje de usuarios de Internet (67%) dobla al de los no usuarios (33%) entre los que tienen CS medio. ¿Qué características tiene la población con CS medio que nos ayude a entender esta distribución? Al hacer la distribución de frecuencias del género observamos que mientras entre quienes tienen CS bajo y alto hay un 60% y 69% de hombres, entre los que tienen CS medio la población masculina alcanza el 80%. Como en la población usuaria de Internet predominan los hombres, también en este cohorte, podemos decir que el género es una variable que incide en que haya más usuarios de Internet entre quienes tienen CS medio.
Por último, se trabajó con el grupo de hombres de nivel de estudios superior, para controlar educación y género. Se observó que en la franja de los que tienen CS bajo y medio, el porcentaje de quienes usan Internet con fines personales es mayor (67%) al de los que no usan Internet, y es proporcionalmente mayor al de los que usan Internet en la franja de CS alto (50%). Esto se explica por el rango de edades en cada franja: la franja de CS alto incluye personas de 65 a 91 años, en tanto las de CS medio y bajo incluyen personas menores (hasta 83 y 79 respectivamente).

Hipótesis 2. Ciertos (tipos de) usos de Internet inciden en el capital social Para contestar a la segunda hipótesis nos propusimos un camino cualitativo, ya que entendemos que es a través de los tipos de uso de Internet que podemos evaluar la incidencia que pueda tener la herramienta sobre el CS, ya sea en las redes sociales o en la participación social, aspectos estructurales del CS los cuales vinculamos teóricamente con Internet. Entonces, ¿para qué usan Internet las personas mayores? La aproximación cualitativa nos sugiere que estas personas mayores utilizan Internet más que nada para mantener y reforzar la comunicación con los vínculos cercanos ya existentes. Se comunican con personas que conocen y señalan: “Desconfiamos de los que no conocemos”. Se comunican por Internet con parientes, amigos y conocidos principalmente a través del correo electrónico pero hay quienes lo hacen también a través de chats, webcams, Skype o Facebook. No obstante, el uso de las redes sociales entre algunas de estas personas mayores tiene una particularidad: “El Facebook yo sólo lo uso para ver a mi nieto”, explica una señora.

En cuanto a la creación de nuevos vínculos, es preciso señalar que sí se han generado entre estas personas mayores nuevos contactos que se mantienen a través de Internet. De hecho, ellos mismos se han conocido en el Punt Òmnia JIS-Arrels donde asisten semanalmente y afirman que “aquí pasamos buen rato”, “compartimos nuestras ideas” o como asegura una señora “desde que vengo aquí tengo la vida más plena”. El buen rato lo muestran las risas de tres señoras que sentadas una al lado de la otra en los ordenadores de la sala del Punt Òmnia JIS-Arrels; o el pica-pica de fin de cursos que los reunió en julio de 2012 a compartir una comida juntos. Las fotos del pica-pica se reenvían de email a email entre los participantes del Punt Òmnia. De hecho, estas personas dicen explícitamente que el uso de Internet en el Punt Òmnia está ligado inexorablemente al vínculo cara a cara: “Nosotros pasamos aquí hora y media agradable, podemos ir a la biblioteca (pero) no te dejan hablar.”

Por otro lado, algunas observaciones sugieren que es el grupo de contactos cercanos el que motiva en algunos casos el involucramiento de estas personas mayores con Internet: “Yaya si esto es muy fácil” (…) dice el nieto a la abuela que explica: “esto nunca lo has vivido y lo ves de los nietos, lo ves de los hijos y dices ah a ver si puedo también hacerlo.” U otro caso, donde un grupo de cuatro amigas, luego de jubilarse, han aprendido a usar Internet lideradas por el conocimiento de una de ellas; u otro señor que ha llegado a este Punt Òmnia gracias a un vecino. Es a través del boca a boca, en la mayoría de los casos, o del departamento de Bienestar de la Generalitat de Catalunya, u otras instituciones locales, que se enteran del servicio del Punt Òmnia JIS- Arrels.

En cuanto a la generación de nuevos vínculos, también han mencionado el intercambio de correo electrónico con personas que conocen en viajes, con quienes les resulta más fácil intercambiar el email que el número telefónico. El número de teléfono ha quedado restringido a un ámbito más privado y reducido que el correo electrónico. “Antes utilizábamos el teléfono porque no teníamos esto” dice una señora. “Ahora es ¿tienes correo?”. De forma similar otro señor dice: “Hombre, si es muy conocido le doy el teléfono. Es fácil (email) porque (si) no te interesa lo borras”. Internet “lo tenemos para comunicarnos con compañeros, con amigos o para aislarte un rato a aquello que te interese”. Les interesa la información de viajes, de lugares, del pueblo de donde son originarios, de recetas de cocina, de noticias, e incluso de diarios extranjeros que alguno ha aprendido a consultar con el traductor automático. De hecho les interesa todo, lo que no hacen es porque no saben: por ejemplo bajar películas o música.

También utilizan juegos en Internet que sirven para entretenerse y distenderse: “cuando estoy muy nerviosa me relaja”, comenta una señora. Aislarse en Internet como camino de distensión se sugiere una y otra vez, como algo positivo. Dice un señor- “Este rato pa’ mí es aislarme de todo; si quiero eh? porque me pongo los cascos y hago que estoy, pero si me interesa la conversación también la tengo.” U otra señora que comenta como en su casa, el ordenador e Internet la distendían de una “situación difícil” relacionada con “enfermedad cercana”. Otra señora reflexiona: “Cuando te pones te pasas 3 o 4 horas que no te das cuenta, y si no me doy cuenta es que estoy bien pues si no me gustase ya no estaría tanto rato o se me harían largas las horas”.

Algunas personas mayores que asisten al Punt Òmnia JIS Arrels hacen actividades que requieren más elaboración: mantienen su propio blog, de acuerdo a sus intereses; o mantienen un blog colectivo, como el blog Memòria de Barri de la Torrassa, que realizan cinco personas mayores alumnas del Punt Òmnia y vecinos que “s'estimen el seu barri i volen compartir les seves vivències i records23”. Allí cuentan cómo era el barrio en su infancia, cuando pasaban los vendedores ambulantes llevando el hielo o la alfalfa con que se alimentaba a los conejos que solían criarse en las casas, o cuando pasaban els escombriaires”.24 También relatan costumbres (L’enterrament de la sardina), describen objetos en desuso o recuerdan la Fiesta Mayor en otros tiempos.

No todos tienen Internet en casa. Los que tienen lo usan también en el hogar, y otros mencionan a la biblioteca como un lugar para ir a conectarse. También refieren a asuntos como el miedo a acercarse al ordenador y a Internet, y los problemas de aprendizaje vinculados muchas veces a la falta de memoria. En relación al aprendizaje se destaca la autoestima que se gana al aprender algo que dominaban los hijos y los nietos, así como el rol que juega la paciencia y buena acogida de los dinamizadores ante la situación de aprendizaje. “Te da ilusión de vivir, haces una cosa que tus nietos hacen y puedes decir 'yo también sé hacer eso' y no te quedas así como inseguro… ah la viejecita...“ (Señora, 77 años).

Se vislumbran como claves en el éxito de la adopción de Internet entre estas personas mayores entrevistadas en el Punt Òmnia JIS-Arrels, el soporte de aprendizaje, el clima de amistad, en definitiva los vínculos cara a cara generados en el entorno del JIS. Es importante señalar que en la población entrevistada el nivel educativo alcanzado más frecuente es el de estudios primarios sin completar, mientras que entre la población de toda España que usa Internet con fines personales el más frecuente es licenciado, arquitecto, ingeniero o máster. Por otro lado, el nivel educativo más frecuente entre toda la población de 65 y más en España
es estudios primarios sin completar (27%) y completos (27%). Además, hay diferencias en la frecuencia de uso de Internet: mientras que lo más frecuente entre las personas mayores de toda España es usar Internet a diario; entre los entrevistados lo más frecuente es ‘varias veces a la semana’.

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