Conclusiones y líneas de trabajo futuras

Comprobamos que el capital social de las personas de 65 años y más en España es mayor entre aquellos que usan Internet con fines personales, que entre los que no lo usan (Hipótesis 1). Así nos lo indicó la comparación de medias entre el índice de CS de los primeros y el de los segundos. Como dijimos al principio esto no implica que se deba al uso de Internet. Debemos tener presente que el uso personal de Internet refiere a una minoría (12,6%) de las personas de 65 años y más en toda España, donde predomina la población masculina de nivel educativo superior que accede todos los días a Internet. Género y nivel educativo, dos variables que son fuente de CS, anteceden a la relación Internet y CS, y pueden explicar que el CS sea alto en esta agrupación.

La educación es una variable exógena en este caso, que incide tanto en el uso personal de Internet (variable independiente) como en el CS (variable dependiente). La incidencia de la educación sobre el uso personal de Internet define una brecha tajante al mostrar que no hay usuarios de Internet entre quienes no tienen educación. Sí hay usuarios de Internet con estudios iniciales incompletos o con CS bajo. El nivel educativo y el uso de Internet están tan imbricados que se puede considerar la posibilidad de construir al uso de Internet como una variable más compleja de la cual el nivel educativo sea un componente.

Además de la educación, el género se presenta incidiendo en la relación del CS y el uso de Internet en la franja de usuarios de CS medio. Hay más usuarios de Internet en dicha franja porque los usuarios de Internet tienden a ser hombres y esa franja de CS medio es marcadamente masculina (80%). Cuando trabajamos con el grupo controlado por nivel educativo y por género, se observa que proporcionalmente hay menos usuarios de Internet en la franja de CS alto. Esto nos lleva a considerar otra variable, la edad, que en este caso estaría reflejando la incidencia sobre el uso de Internet entre las personas mayores más que la pérdida de CS. No es lo mismo tener 65 años para usar Internet que tener 90 años. Es importante para estudios futuros distinguir franjas de edad entre las personas mayores que usan Internet.

El análisis cuantitativo realizado nos ayuda a entender mejor las relaciones entre las variables mencionadas que se desarrollan en la siguiente dirección causal:
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Esto nos permite considerar incorporar el uso personal de Internet como un indicador de CS entre las personas mayores dado que refleja al menos tres fuentes de CS: género, edad y educación.
Para analizar la incidencia de Internet en el CS (hipótesis 2) nos propusimos una estrategia cualitativa dado que consideramos que el uso en sí de Internet no es lo que puede incidir en el CS, sino que entendemos necesario distinguir e identificar el tipo de usos de Internet que pueden hacerlo. De hecho, a nivel estadístico la relación entre uso personal de Internet y CS se sugiere espúera.

La indagación cualitativa nos sugirió que la forma en que Internet incide sobre el CS de las personas mayores es reforzando la red de relaciones existente –aspecto estructural del CS- dado que la mayoría de la comunicación a través de Internet –sobre todo por medio del correo electrónico- se realiza con familiares y amigos, personas ya conocidas. Podemos decir que el uso de Internet entre estas personas mayores es similar al del teléfono cuando apareció, en tanto "el teléfono parece haber tenido el efecto de reforzar, y no de transformar o sustituir, las redes personales existentes" (Putnam 2002:224).

También se identificaron usos de Internet vinculados a la participación social, aspecto estructural del CS. Por ejemplo, la participación de algunas personas mayores en blogs colectivos como la Memòria del barri de La Torrassa, que mantienen alumnos del Punt Òmnia de JIS Arrels, que además son vecinos en L’Hospitalet de Llobregat. Si bien estos resultados no son generalizables, nos dan indicios para considerar que al menos dos tipos de uso de Internet inciden sobre el CS: el intercambio de correo electrónico con familiares, amigos y conocidos; y la participación en actividades colectivas cuyos contenidos corresponde analizar en cada caso. Entre los entrevistados identificamos el uso de un blog colectivo que algunos vecinos utilizan para compartir con la comunidad la memoria de su barrio.

A la vez, observamos que la red relaciones sociales incide sobre el uso de Internet al motivar a las personas mayores a utilizar Internet, por ejemplo cuando el nieto anima a la yaya; o cuando para mantener el vínculo con los nietos los abuelos se unen a una red social como Facebook; o cuando para estar en contacto con parientes que viven en otro lugar usan el correo electrónico o Skype. En algunos casos, es el deseo de comunicarse y estar en contacto con la red social de afectos cercanos una motivación para el uso de Internet entre estas personas mayores. Es decir, esto nos sugiere que el CS existente incide sobre el uso de Internet.
¿Es el CS un requisito como sugirió Putnam?: "el capital social puede llegar a ser un requisito para una comunicación informática eficaz más que una consecuencia de la misma (Putnam 2002, 236)? Es un requisito para el uso de Internet la presencia de cierto nivel educativo, aunque no sea de nivel superior, como se observó en el análisis cuantitativo. Y si la incidencia que se observa de Internet sobre el CS es la del fortalecimiento de las redes sociales como indica la aproximación cualitativa, es requisito que exista una red social previa, que haya cierto CS. No obstante, en toda la población de personas de 65 años y más en España, hay un 15% de usuarios de Internet que tienen CS bajo, a los cuales en el futuro se podrá identificar para indagar qué tipo de actividades realizan con Internet.

Por otro lado, para comprender la relación entre Internet y el CS, es necesario analizar el uso de la herramienta en el contexto. Porque cuando se crean nuevos vínculos y se mantienen a través de Internet, como es el caso de las personas mayores que se han conocido en el Punt Òmnia JIS-Arrels, o cuando se mantiene un blog comunitario, se está creando CS usando Internet en un contexto determinado. En este caso, los entrevistados en el Punt Òmnia constituyen una muestra sesgada, cuyo aprendizaje y uso de Internet se realiza en el marco de un programa de la Generalitat de Catalunya puesto en marcha dentro de una ONG. Es decir, se trata de personas mayores que usan Internet en el marco de una organización sin fines de lucro que brinda servicios como complemento de una actuación coordinada con el Estado (Marcuello Servós 2007). ¿En qué medida el CS generado es producto del entorno en que se utiliza? Esto abre la puerta a nuevas líneas de trabajo: ¿Qué tanto incide que sea Internet, y no otra actividad, ‘la excusa’ para socializar -como dice uno de los dinamizadores- en estos programas estatales? ¿Es lo mismo para la generación de CS usar Internet o realizar cualquier otra actividad?

Para evaluar Internet como fuente de CS también importa considerar junto al tipo de uso, la frecuencia de uso. Es decir, una persona que se conecta semanalmente a Internet –como la mayoría de los entrevistados en el estudio cualitativo- por más que establezca nuevos vínculos o refuerce los vínculos existentes en las actividades que realiza a través de Internet, no ha hecho de la herramienta parte de su vida cotidiana. Por ejemplo, considerar el tipo de uso y la frecuencia da lugar a preguntar con qué frecuencia se comunica a través del correo electrónico con parientes y amigos.

En definitiva, en este trabajo hemos propuesto un índice para medir el CS de las personas mayores en España, y una tipología, probamos que el CS es mayor entre las personas de 65 años y más que usan Internet (hipótesis 1) y observamos que esto se debe a la incidencia de variables como el nivel educativo y el género que son fuentes de CS. Además, la asociación y relación causal entre las variables género, edad, nivel educativo, uso de internet con fines personales y CS, nos permite considerar al uso personal de Internet como un indicador de CS entre las personas mayores. Por otro lado, a nivel cualitativo (hipótesis 2) identificamos usos de Internet relacionados al CS en tanto se vinculan a la comunicación con la red social pre-existente, o a la participación social, ambos aspectos estructurales del CS. Esto nos permite proponer que el intercambio de correos electrónicos con familiares, amigos y conocidos es una forma en que el uso de Internet incide en el CS; así como lo es la participación en algunas actividades colectivas, como un blog de contenidos comunitarios.

Por último, se podrían incorporar al íncide de CS nuevas variables que tengan en cuenta, por ejemplo, las características de participación social entre las personas mayores de España. También queda la inquietud de indagar la relación entre la confianza social y el uso de Internet, entre las preguntas que permanecen abiertas. Por otro lado, para analizar la posibilidad de uso de Internet como fuente de CS entre las personas mayores, en el futuro interesa estudiar a una población en la cual las variables edad, género, y nivel de estudios estén controladas y el tipo de CS identificado (alto, medio y bajo) para analizar el contexto y tipos de uso de Internet.

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